miércoles, 9 de abril de 2014

PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION ( MPS / PMP )

                                                 Programa maestro de producción
El programa maestro de producción ( MPS, master production Schedule) , especifica que debe hacerse ( es decir el numero de productos o artículos terminados ) y cuando.
En este programa se determinan  las necesidades de los productos, a lo largo del tiempo, para permitir realizar la planificación de las necesidades del material.
El programa maestro de producción es un vínculo entre las estrategias generales de la empresa y los planes tácticos con los que se puede alcanzar sus metas. El MPS, provee información esencial para diversas áreas funcionales como por ejemplo operaciones, finanzas, etc

Objetivos del MPS
Los objetivos del plan maestro de la producción son dos principalmente, y son:
 Programa  los artículos  que se terminaran puntualmente, para satisfacer a  los clientes.
 Programa para evitar sobrecarga y  cargas ligeras, facilita  a la producción para utilizar  la   capacidad de la producción eficientemente.  
 Procedimientos para el desarrollo de un plan maestro de producción:
Trabajando con los pedidos de los clientes, los pronósticos, los informes del estado de inventarios, y con información de la capacidad de producción, los programadores colocan los pedidos mas urgentes en el espacio disponible del programa maestro de producción.
Alcanzar un PMP supone un procedimiento que parte del plan agregado excogitado como el más conveniente que, en términos generales, es el siguiente:
En primer lugar, hay que desagregar el plan agregado, en términos de componentes de la 
familia de productos.
Ø  Luego, hay que desagregar el tiempo para definir un horizonte preciso.
Ø  En seguida, se ejecutan ciertos cálculos sencillos que relacionan los datos del plan agregado con previsiones a corto plazo, disponibilidades de inventario, pedidos en curso y otras fuentes de demanda, para obtener un PMP inicial  o propuesto.
Ø  Esta propuesta se convierte en un “Plan de carga aproximado” que se coteja con la capacidad disponible para determinar la posibilidad de implementarlo.
Ø  Si no hay incoherencias se aprueba el PMP propuesto, de lo contrario se lo modifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario